Tratamiento de la bulimia y la adicción a sustancias
Bulimia nerviosa
La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno alimentario y psicológico, caracterizado por la ejecución de conductas poco saludables alrededor de la alimentación. En este trastorno de la conducta alimentaria la persona tiene episodios de ingesta de comida excesiva, es decir, atracones, durante los cuales siente una pérdida de control de sí mismo, y posterior a eso la persona busca purgarse, ya sea mediante vómito, laxantes para perder peso. Muchas personas que sufren de esta enfermedad, suelen padecer también de anorexia y consumo de sustancias.
Tipos de bulimia
La bulimia puede presentarse en dos tipos, purgativo y no purgativo. En ambos hay una conducta de atracón, sin embargo, en el purgativo la persona recurre a los vómitos, laxantes o diuréticos para evitar subir de peso. Por el otro lado, el método no purgativo, en lugar de recurrir a la expulsión del alimento, recurre a conductas compensatorias como ayunos extremos o ejercicio excesivo para evitar el aumento de peso.
Pronóstico de la bulimia
La bulimia nerviosa es un trastorno complejo, con una alta gravedad e impacto en la vida de la persona que lo padece, donde su vida puede correr riesgo. Alguna de las complicaciones más habituales de la bulimia son: Enfermedades de encías, caries, deshidratación que puede derivar en insuficiencia renal, problemas cardíacos y digestivos, el abuso de alcohol y drogas que deriva en un trastorno de consumo y esto aumenta la lista de riesgo de salud, también alucinaciones, pensamientos suicidas, poco nivel de potasio en sangre, estreñimiento, daño en páncreas y hemorroides.
Signos y síntomas de bulimia
La bulimia nerviosa se caracteriza por atracones de comida recurrentes, varias veces al día por varios meses. La persona ingiere grandes cantidades de alimentos ricos en calorías, generalmente en secreto, en este periodo la persona tiene pérdida de control sobre su conducta con la comida. Esto genera en el individuo sentimientos de culpabilidad y autorrechazo, lo cual lo lleva a la purga que genera una sensación de alivio luego de realizarla, esto puede incluir;
- Provocar vomito
- Ejercicio excesivo
- Uso de laxantes, enemas y diuréticos
- Cicatrices en los nudillos
- Atracones de comida seguidos
- Atracones de comida seguidos
Una de las razones por las cuales la bulimia pasa desapercibida es debido a que las personas no suelen mostrar un sobrepeso o estar por debajo de un peso normal, sin embargo, ellos sí tienden a verse con sobrepeso, por esto otros síntomas incluyen la realización de ejercicio por un tiempo prolongado, comprar y consumir grandes cantidades de alimentos que desaparecen de inmediato e ir al baño constantemente cuando terminan la comida.
¿Qué es una adicción a las sustancias?
Se conoce de manera más común como drogadicción o adicción a las drogas, el alcohol o el tabaco. Y se refiere al consumo frecuente de estupefacientes, este consumo se da de forma excesiva, durante un tiempo prolongado y causa problemas en la vida diaria del individuo. Una característica de esta condición es que la persona continua el consumo de sustancias aun cuando conoce el daño e impacto que esto le genera en su vida. A consecuencia de este consumo, hay modificaciones en su estructura y funcionamiento cerebral, aumento del riesgo de tener conductas peligrosas y de sufrir enfermedades.
¿Cómo se relaciona la bulimia nerviosa con el consumo de sustancias?
La comorbilidad entre estos trastornos se ha vuelto cada vez más frecuentes, y la relación principal entre un trastorno por consumo de sustancias y un trastorno de conducta alimentaria (TCA) como la bulimia nerviosa, es que ambos causan un profundo sufrimiento en la persona y sus allegados, así como un daño en la salud que en muchos casos puede ser permanente.
En cuanto al desencadenante de estas patologías, el alcohol y las sustancias suelen ser un distractor para evadir la realidad y afrontar las emociones negativas, además de esto, el uso del alcohol y el tabaco a grandes cantidades, se utiliza en los TCA para evadir el hambre, asimismo el consumo de alcohol en grandes cantidades suele verse también como una conducta compensatoria ante los atracones de la bulimia.
Uno de los mayores riesgos de comorbilidad de estas dos patologías surge en la adolescencia, siendo una etapa vulnerable en el desarrollo de la identidad del adolescente, por lo tanto, son vulnerables a padecer este tipo de trastornos según sus antecedentes personales y el contexto sociocultural donde se desenvuelva.
Causas de la bulimia
Este trastorno de la alimentación, al igual que muchos otros trastornos, no tiene una sola causa específica, debido a que en el desarrollo de la persona hay muchos aspectos en juego, la predisposición genética, el entorno familiar, social, cultura e incluso la presencia de otras patologías. Ahora los pacientes con bulimia comúnmente han tenido como evento detonador una presión excesiva por bajar de peso, desencadenando una conducta dañina para el individuo. La bulimia nerviosa viene acompañada de baja autoestima o síntomas de depresión, que son los que desencadenan el atracón, principalmente, y ocurre cuando la persona está sola. Estos atracones aumentan la sensación de vergüenza, miedo y pérdida de control, utilizando conductas compensatorias para aliviar esta sensación.
Tratamiento en Monte Fénix
Los diagnósticos conjuntos, con sintomatologías similares como el trastorno por consumo y el trastorno de conducta alimentaria, producen impacto negativo en la vida del paciente. Por esto, tratar la bulimia y el consumo de manera efectiva en Monte Fénix, es la valoración de un equipo multidisciplinario para la elaboración de un tratamiento psiquiátrico, psicológico y médico individualizado para cada caso.
Como centro con experiencia, en Monte Fénix nuestros pacientes atraviesan un diagnóstico y tratamiento integrando cuerpo, espíritu y mente. La atención médica y psicológica tienen un rol importante para identificar síntomas y tratamiento. La terapia cognitivo-conductual, los grupos terapéuticos, técnicas de relajación favorecen para tratar los síntomas individuales.
Fase 1: Desintoxicación, valoración y diagnóstico
En la fase inicial, abordamos la elaboración de un plan de tratamiento individualizado, tomando en cuenta los síntomas más comunes presentes como conductas compensatorias, baja autoestima e incluimos planes de alimentación, en supervisión del equipo multidisciplinario, donde abordan la terapia psicológica individual y familiar. En este periodo se presenta el síndrome de abstinencia como síntomas físicos y psíquicos.
La meta principal de esta fase es la estabilización del paciente, la disminución de síntomas de abstinencia por el consumo de drogas, y tratar los síntomas de la bulimia. La fase 1 y la fase 2, tienen una duración de 32 a 38 días continuos de tratamiento residencial.
Fase 2: Tratamiento de rehabilitación
Durante la segunda fase, se lleva a cabo el desarrollo del tratamiento, en conjunto se realizan múltiples actividades diarias, pláticas educativas y meditación. En Monte Fénix, involucramos a los familiares en apoyo para el tratamiento de rehabilitación. En esta etapa también se trabaja la terapia familiar, grupal, y la inducción al programa de 12 pasos como opción de tratamiento.
Terapia de 12 Pasos
La terapia de 12 pasos es un grupo terapéutico de ayuda mutua, utilizando la experiencia, y características de la personalidad propia de cada miembro, con las adicciones y la resolución de conflictos.
Funciona bajo la ideología de espejos, verse reflejado a sí mismo, e identificarse con el otro, esto cumple un papel terapéutico importante y efectivo en el tratamiento. Este proceso comprende tres aspectos fundamentales:
- El reconocimiento de la adicción como una enfermedad crónica.
- El rendimiento ante un superior que lo ayudara en el proceso de recuperación.
- La enmienda de daños causados a otros y a sí mismo.
Fase 3: Tratamiento continuo
Una vez concluidas las fases primarias de internamiento, comienza la fase número 3. Esta fase es anual, consiste en la asistencia a sesiones de grupo de apoyo y sesiones individuales, para la prevención de recaídas, al igual que para el acompañamiento en la recuperación y para la familia.
El objetivo es incrementar de manera gradual e integral el trabajo de recuperación en diferentes áreas de la vida, social, familiar y la relación con la comida, de igual manera la extinción de las conductas compensatorias.
El propósito de esta terapia es un cambio en el estilo de vida, fortalecer la abstinencia y motivar la reintegración a la vida diaria. En esta etapa los miembros del equipo de terapia pueden sentirse nostálgicos y con emociones mixtas por finalizar su proceso.
¿Por qué debo buscar ayuda?
Los TCA sea la anorexia nerviosa o la bulimia nerviosa, acompañado de un trastorno por consumo de sustancias, representa un alto riesgo en la sociedad y en la salud y vida de la persona que lo padece, sin mencionar el impacto que esto tiene en la familia y amigos del paciente. En Monte Fénix nos planteamos ideas para mejorar y ayudar a aquellos pacientes que lo necesiten y que con un tratamiento adecuado, y el apoyo supervisado de nuestro centro puedan recuperar su bienestar.