
Naltrexona alcoholismo: Trata el trastorno por consumo de alcohol
El tratamiento principal para el paciente alcohólico es dejar de beber. Lo cual puede ser difícil por el deseo intenso que se desarrolla. El trastorno por consumo de alcohol es una enfermedad crónica, esto implica que puede durar un largo periodo de tiempo y puede presentarse varias veces. En algunos casos la naltrexona alcoholismo puede ser de ayuda.
¿Qué es la naltrexona alcoholismo?
La naltrexona es un opioide antagonista, aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) para el tratamiento de abuso de alcohol y opioides. Está diseñada para suprimir el deseo por consumir alcohol o drogas opiáceas.
Su mecanismo de acción es unirse a los receptores opioides del cerebro, eliminando así cualquier fármaco opiáceo presente en estos receptores y suprimir los antojos.
Para este tipo de tratamiento el paciente debe recibir una prescripción médica para obtenerlo de forma legal. El medicamento se usa generalmente cuando un paciente está activamente en recuperación. La naltrexona no trata los síntomas de abstinencia. Más bien, está diseñada para suprimir los antojos de alcohol o drogas opiáceas.
Además, se considera que la naltrexona no posee un potencial adictivo, así como no desarrolla dependencia física en quien lo utiliza.
¿Cómo funciona tomar la naltrexona por consumo de alcohol?
Cuando se usan drogas como el alcohol se destaca una sensación de placer e intoxicación. El tratamiento con naltrexona bloquea estas áreas del cerebro. Cuando el medicamento bloquea los receptores del cerebro de las áreas involucradas, se disminuye el deseo por la droga.
No hay una sensación de euforia que impulsa al consumo inicialmente, de esta forma, resulta más fácil dejar de beber alcohol. El tratamiento con naltrexona oral diaria debe durar al menos de 3 a 4 meses. Si el paciente logra la abstinencia completa durante los últimos meses de tratamiento, se puede suspender la naltrexona y se debe continuar con el monitoreo mensual durante los siguientes 4 a 6 meses.

¿Cuáles son los efectos secundarios de tomar naltrexona?
Aun cuando el medicamento es considerado seguro para usar, también se relaciona con ciertos efectos secundarios.
- Náuseas, dolores de estómago y diarrea, son los más comunes.
- Rigidez muscular, calambres y dolores de cabeza.
- Problemas con el sueño, ansiedad y convulsiones.
- Las personas que usen drogas opioides pueden experimentar síndrome de abstinencia.
- Las mujeres embarazadas no deberían consumir el medicamento.
¿Necesitaré otros tratamientos?
La dependencia del alcohol puede ser física y emocional, por lo tanto, ambas deben ser tratadas. Además del uso de medicamentos como la naltrexona, los médicos pueden optar por tratamiento de desintoxicación y asignar al paciente un programa de tratamiento psicosocial.
Estos tratamientos pueden ayudarlo a cambiar su comportamiento y enfrentar sus problemas sin recurrir al alcohol. Se puede utilizar de forma complementaria a la naltrexona las reuniones de AA u otros grupos de apoyo, terapia individual, familiar y grupal, o tratamientos hospitalarios o residenciales.
Tratamiento en Monte Fénix
Tratar el trastorno por consumo de alcohol es una tarea multidisciplinaria. En Monte Fénix ofrecemos un tratamiento integral, atendiendo el área física, emocional y social de nuestros pacientes. De la mano de profesionales expertos, se diseñan planes de intervención individualizados para tratar el alcoholismo.
Nuestro tratamiento residencial consta de 3 fases: Valoración y desintoxicación, rehabilitación y cuidado continuo. Se asegura de abordar cada uno de los aspectos influyentes en la dependencia al alcohol.
La asistencia médica en la desintoxicación para controlar la abstinencia y evitar daños colaterales, asistencia psicológica individual, grupal y familiar, así como la participación en actividades de educación y recreación.

¿Qué ocurre si bebo alcohol mientras tomo naltrexona?
Según la FDA y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA), no hay peligros significativos por el uso en conjunto dealcohol y la naltrexona. La persona seguirá experimentando deficiencias funcionales por los efectos del alcohol. Sin embargo, puede reducir las ganas de beber y el uso de la sustancia.
El uso del medicamento es favorable para reducir el deseo de consumo, pero no es efectivo promoviendo la abstinencia al alcohol.
En Monte Fénix te abrimos las puertas a la recuperación
No buscar tratamiento para el alcoholismo puede llevar a consecuencias graves en tu vida, incluyendo problemas de salud física y mental, dificultades en las relaciones personales y profesionales, y un mayor riesgo de accidentes y violencia. Te invitamos a tomar acción por tu salud y retomar el control de tu vida.