Efectos y riesgos de la adicción a la marihuana

El cannabis es conocido por sus propiedades medicinales, relajantes y alucinógenas, por lo tanto, posee una gran popularidad entre nuestra sociedad. Abordar los factores medicinales y beneficiosos, así como los riesgos en la salud y efectos secundarios, nos permite proteger nuestra salud y el consumo responsable y recetado.

¿Qué es el cannabis?

Se le llama cannabis a las hojas y la flor seca de la planta cannabis sativa y cannabis indica, esta planta contiene cannabinoides que son sustancias químicas activas, los cuales causan una sensación estupefaciente en el cuerpo, especialmente en el sistema nervioso central e inmunitario.

La planta es popularmente conocida como marihuana, weed, porro, etc. La sustancia psicoactiva que contiene esta planta se denomina THC, causando efectos embriagadores en la persona. En la actualidad se ha aprobado la venta y el consumo legal para el ámbito médico y para la recreación en adultos. En lo que respecta al área médica, ayuda principalmente en los tratamientos de cáncer y en enfermedades que incluyen dolor crónico, ya que regula las náuseas, los vómitos y el dolor.

Porque se usa el consumo de cannabis

El cultivo de la planta se ha realizado desde la prehistoria, siendo utilizada para la elaboración de fibras de textil, plástico e incluso papel; para un uso medicinal, se utiliza la extracción de aceite de su semilla, de la misma forma esto se utilizaba como psicotrópico. Combustible y alimento para animales. En otra presentación, el CBD se utiliza para la fabricación de cremas y cosméticos.

Efectos medicinales del cannabis

Consumir marihuana medicinal resulta en efectos potencialmente beneficiosos para una amplia cantidad de enfermedades, ya que su efecto es en todo el cuerpo y puede ayudar a tratar y a disminuir algunos síntomas, sin embargo, aún tiene algunas contraindicaciones que deben ser estudiadas por el médico tratante.

Los efectos que tiene la marihuana pueden relacionarse con, reacciones antiinflamatorias, analgésico, reparador del tejido nervioso, anticonvulsionante, ayuda a la relajación muscular, antitumoral, previene náuseas y vómitos, antiespasmódico, ayuda a la disminución del apetito, ayuda a inducir el sueño y se ha probado para ayudar con las recaídas en tratamientos.

A raíz del mismo efecto beneficioso que poseen, se han usado para tratar enfermedades como, epilepsia, Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, síndrome de Tourette, autismo, enfermedades inflamatorias, anorexia, acné, psoriasis, trastorno de estrés postraumático, ansiedad, psicosis, adicciones, insomnio, enfermedades con dolor crónico, fibromialgia, lupus, SIDA/VIH, glaucoma, osteoporosis y acompañante para radioterapias, quimioterapias y para aliviar los efectos secundarios de los mismos.

THC

Su nombre completo es delta-9-tetrahidrocannabinol, en su consumo las personas pueden tener una sensación de bienestar y placer, un efecto popularmente conocido como subidón cuando no es utilizado con fines medicinales. En su uso medicinal y en dosis bajas, ayuda al alivio del dolor, mejora el sueño y a la regulación del apetito.

CBD

El cannabidiol, entre sus efectos, puede causar acciones antiinflamatorias, reducir los efectos de ansiedad, siendo uno de los efectos por lo cual es mayormente consumido, y en pacientes epilépticos, ayuda sustancialmente a reducir la frecuencia en las convulsiones.

Riesgos del consumo de marihuana

Los efectos de la marihuana, aun cuando son amplios en beneficios, también son amplios en un efecto negativo en el cuerpo, entre los efectos más comunes que se han presentado en la población que realiza el consumo de sustancias como el cannabis está:

Hay evidencias de, aumento de la frecuencia cardiaca, mareos, alteración en la concentración y la memoria, enlentecimiento en el tiempo de reacción, aumento de apetito, aumento de posibilidades de sufrir un ataque cardiaco o cerebrovascular, alucinaciones y enfermedades mentales, y finalmente el desarrollo de una adicción al cannabis, al cual se le pueden sumar otras sustancias y por supuesto un síndrome y síntomas de abstinencia.

Riesgos de la adicción a los porros

La cantidad y nivel de riesgo al consumir cannabis responde únicamente al tiempo, frecuencia y cantidad en la que la persona ha consumido la sustancia psicoactiva. Los datos de consecuencias negativas al consumir la droga van en incremento, y tienen un potencial de riesgo alto relacionado con accidentes de tránsito y efectos físicos o mentales que pueden resultar mortales para la persona.

Síntomas físicos

Sobre el abuso de sustancias y el efecto físico que la marihuana puede tener se observan problemas respiratorios, en resultado de fumar marihuana se irritan los pulmones a causa del humo, flema, tos crónica, aumento de la posibilidad de infecciones, y mayor riesgo de cáncer de pulmón; por otro lado, hay evidencia de un alto riesgo de problemas en el ritmo cardiaco, ya que fumar marihuana puede tener efectos en el aumento de la frecuencia cardiaca por 3 horas aproximadamente, ocasionando infartos en cierta población; De otra forma, se presentan náuseas, mareos y vómitos constantes, y el consumo durante el embarazo puede ser dañino para el desarrollo del feto en relación con su desarrollo en el cerebro y un parto prematuro.

Síntomas mentales

El consumo extendido de la marihuana o hachís está asociado con el desarrollo de enfermedades mentales como el trastorno de ansiedad, trastornos depresivos, trastorno por consumo de sustancias y pensamiento y comportamiento suicidas. De igual forma, en la adicción al cannabis se producen alucinaciones temporales, síntomas paranoides, pensamiento desorganizado, y en caso de pacientes con esquizofrenia, un aumento de los síntomas.

Opciones de tratamiento

En la actualidad, no existe un tratamiento farmacológico específico para el trastorno por consumo de cannabis, sin embargo, se utilizan técnicas de modificación conductual, empleadas a través de la psicoterapia, terapias grupales, tratamientos de desintoxicación y deshabituación, seguidos de un tratamiento continuo para evitar una recaída a largo plazo.

Descubre como es el tratamiento para dejar adicción a la marihuana

En nuestro centro especializado Monte Fénix abordamos los tratamientos para la adicción de manera global y complementaria, la marihuana es una droga adictiva, lo cual requiere este tratamiento. Se debe tomar en cuenta el trabajo psicológico, psiquiátrico en algunos casos y médicos, en especial, ya que el consumo de drogas suele venir acompañado de otras patologías.

En los primeros pasos del tratamiento, es de vital importancia la estabilización y la desintoxicación del paciente, poniendo énfasis en aliviar los síntomas de abstinencia. Junto a esto, el trabajo de psicoterapia, enfocado en la terapia cognitivo-conductual, ayudará al paciente a adquirir herramientas y el acompañamiento necesario para su recuperación, de igual forma, la identificación y modificación de los patrones de conducta que impulsan el consumo de sustancias. 

Adicionalmente, la participación en grupos terapéuticos y pláticas educativas o motivacionales, otorgan la sensación de acompañamiento y apoyo que necesita el paciente, contrarrestando el aislamiento social que se suele presentar en las personas que consumen algún tipo de sustancias o presentan algún diagnóstico de salud mental. En caso de la participación familiar, la terapia familiar resulta una opción para reforzar el vínculo familiar y reorganizar e identificar el rol de cada miembro.

Tratamiento de desintoxicación

Esta es una de las fases fundamentales y claves del tratamiento, tiene como objetivo la desintoxicación física para elaborar la deshabituación a la marihuana. Este proceso se debe realizar de forma progresiva, ya que, el restringir el consumo de inmediato también puede ocasionar efectos adversos, por lo tanto, es requerida la presencia de especialistas. Por otro lado, se presenta el síndrome de abstinencia, que ocasiona ansiedad, baja presión arterial, irritabilidad y agitación, por lo cual se requiere un entorno seguro.

Identifica los síntomas en Monte Fénix

El consumo del cannabis en distintas presentaciones se ha vuelto habitual en los jóvenes y adultos, en algunas ocasiones, la persona puede tener factores de vulnerabilidad que los predisponen a ser adictos al cannabis, por lo tanto, se vuelve de vital importancia el conocimiento sobre el tratamiento y efectos adversos. En Monte Fénix, te invitamos a identificar los síntomas para tomar acción.

Puedes rellenar Este Formulario o Llamarnos Directamente




    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio
    💬 ¿Necesitas ayuda?