
centro de rehabilitación para drogadictos
La adicción como una enfermedad, requiere ser atendida de forma profesional, para esto, los centros de rehabilitación de adicciones, se dedican al tratamiento de cada paciente de la mano de profesionales de la salud. Monte Fénix, se caracteriza por ser un centro de atención con más de 30 años de experiencia.
¿Qué es un centro de rehabilitación de drogas?
Los centros de rehabilitación son instituciones médicas y especializadas en programas de tratamiento para la adicción. Dentro de este espacio se realizan los procesos diagnósticos, el tratamiento, programas de intervención familiar, terapias grupales, individuales, la valoración del estado del paciente, entre otras cosas de la mano de los especialistas. Las actividades realizadas en el centro están direccionadas a un objetivo único, la vida sin las sustancias, la abstinencia y a evitar las recaídas.
Tipos de centro de rehabilitación de drogadictos
No hay una forma única de estructurar o realizar los tratamientos en la clínica de rehabilitación de adicciones, al contrario, estos se clasificarán según su enfoque y entorno que ofrezcan a los pacientes.
Centro de tratamiento residencial o internamiento
Los programas de rehabilitación de internamiento o residenciales, están enfocados en la atención intensiva a personas con un consumo de drogas grave. En este sentido, los pacientes residen en un entorno controlado, donde residen las 24 horas del día y reciben la atención durante todo el día, todos los días. Se promete una recuperación centrada en los objetivos y sin la interrupción de factores externos.
Programas de tratamiento ambulatorio
La experiencia en el tratamiento de modalidad ambulatoria se caracteriza por mayor flexibilidad, se permite al paciente mantener la residencia en su hogar con el objetivo de no desvincularlo de sus actividades cotidianas y se le solicita asistir diariamente a las sesiones y programas terapéuticos. Es recomendado para recibir tratamiento en caso de adicciones leves o como segundo paso luego de la hospitalización.
Clínica de rehabilitación dual
Las clínicas y centros de atención médica dual se enfocan en el tratamiento de trastornos emocionales, además de alcoholismo y drogas de forma concurrente. Se cuenta con un equipo profesional que realice los tratamientos de ambas afecciones de forma paralela, con el objetivo de lograr una recuperación integral, evitando que los síntomas se retroalimenten entre ellos.
Tratamiento de adicciones en una clínica de rehabilitación
Los mejores centros de rehabilitación emplean diversos enfoques basados en los distintos factores desencadenantes y mantenedores de una adicción.
Desintoxicación
La desintoxicación médica es generalmente el primer paso realizado dentro del tratamiento. El proceso de desintoxicación implica la retirada supervisada de la sustancia y el acompañamiento de los profesionales de la salud, que vigilan el bienestar físico y psicológico, aliviando los síntomas molestos, para garantizar una desintoxicación y rehabilitación segura. Se toma en cuenta que el retiro brusco de las sustancias puede generar mayores consecuencias en la salud del individuo.
Terapia individual cognitivo conductual
Dentro de las terapias y asesoramiento individual, la terapia cognitivos conductual es de las más populares en el tratamiento de las adicciones. Eso se debe a que permite que el individuo identifique y modifique aquellas creencias y conductas que dan lugar a consumir drogas. También, el paciente desarrolla herramientas de afrontamiento, regulación emocional y para la resolución de conflictos.
Terapia grupal y terapia familiar
Las terapias de grupo son fundamentales en el tratamiento para crear un entorno de grupo seguro, así como el compartir experiencias similares, los retos y los logros, fomentan una sensación de comunidad, evita el aislamiento y se obtienen herramientas valiosas y ánimo para la recuperación. Por otro lado, la terapia familiar ayuda a restaurar los lazos que se pueden haber fragmentado en la crisis de la adicción.
Encontrar el mejor tratamiento en Monte Fénix
Somos un centro especializado en los tratamientos de adicción. A lo largo de nuestros años de experiencia, ajustamos nuestro modelo de tratamiento a un enfoque integral, atendiendo las necesidades físicas y psicológicas de nuestro paciente, de esta forma, podemos presumir de un pronóstico favorable y óptimo en la recuperación. Como centro experto, cada uno de nuestros pacientes recibe la atención individua, incluyendo la atención médica y psicológica, así como la participación en actividades de recreación y familiares. Nuestro programa de tratamiento consta de las siguientes fases:

Fase 1: Desintoxicación, valoración y diagnóstico
En la fase inicial, se plantea la elaboración de un plan de intervención individualizado con la supervisión del equipo de atención médico, entre ellos médicos, consultores, enfermeras y psicólogos, que abordan la psicoterapia individual y familiar. En este periodo se presenta el síndrome de abstinencia, este también puede causar o empeorar la ansiedad. El objetivo de esta fase es la estabilización del paciente y la disminución de los síntomas de abstinencia.
Fase 2: Tratamiento de rehabilitación
Durante esta fase lleva a cabo el desarrollo del tratamiento, en conjunto se realizan diversas actividades diarias, pláticas educativas, meditación y actividades para el manejo del estrés. También se ven involucrados los familiares o la red de apoyo, se trabaja la terapia familiar, grupal, y la inducción al programa de 12 pasos como opción de tratamiento. Se pretende proporcionar la mayor cantidad de herramientas para favorecer la recuperación del paciente, aprender sobre el manejo de la ansiedad, y la reintegración del núcleo familiar y de pareja.
- Terapia de 12 pasos
La terapia de 12 pasos es un grupo terapéutico de ayuda mutua, utilizando la experiencia propia de cada miembro con las adicciones y la resolución de conflictos. Funciona bajo la ideología de espejos, verse reflejado e identificado en la otra persona, esto cumple un rol terapéutico importante y efectivo en el tratamiento. Este proceso comprende tres aspectos fundamentales:
- El reconocimiento de la adicción como una enfermedad crónica.
- El rendimiento ante un superior que lo ayudara en el proceso de recuperación.
- La enmienda de daños causados a otros y a sí mismo.
Fase 3: Tratamiento continuo
Esta fase es anual, se basa en la asistencia a sesiones de grupo de apoyo, para la prevención de recaídas, incluye la terapia para el paciente y para los familiares. La intención es integrar al paciente diferentes áreas de la vida, social, laboral, familiar, etc. Siendo el propósito un cambio en el estilo de vida, fortalecer la abstinencia y motivar la reintegración a la vida diaria.
Ventajas de ingresar a una clínica de rehabilitación de adicciones
El trastorno por consumo de sustancias o la adicción es una enfermedad que daña profundamente la vida de las personas con esta afección, por lo tanto, es importante tener en cuenta los beneficios que se obtienen en la recuperación, estos pueden incluir:
- Desintoxicación y rehabilitación en un entorno seguro que permite romper el ciclo y disminuir los síntomas molestos.
- Concentración exclusiva en el tratamiento, sin la interferencia de factores externos que obstaculicen el tratamiento.
- Autoconocimiento y aprendizaje sobre la enfermedad, ayudando a impedir futuros desencadenantes.
- Explorar los problemas emocionales subyacentes que llevaron a una adicción.
- Encontrar el tratamiento adecuado y ajustado a las necesidades del paciente, disminuye las posibilidades de recaída.
Te invitamos a dejar el consumo de sustancias
En Monte Fénix, te ofrecemos un tratamiento integral, te acompañamos a alcanzar la salud óptima y brindar nuevamente sentido a tu vida sin la necesidad de depender de sustancias que afecten a tu salud y a tus seres queridos. Te invitamos a lograr un único objetivo, tu bienestar. Si presentas algún problema relacionado con el consumo de sustancias o algún miembro de la familia, contáctanos para informarte de los pasos necesarios para la recuperación.